HIPNOSIS DE ERICKSON

¿DE QUE TRATA?

Milto Erickson (Milton H. Erickson; 1901-1980) fué un psiquiatra americano muy prestigioso y especializado en la hipnosis médica.

Erickson obtuvo la fama mundial como uno de los más y mejores prácticos psicoterapeutas más destacados. Su enfoque a los estados modificados de la conciencia fue la base de una entera vía conocida como la Hipnosis de Erickson, El modelo Psicoterapéutico de Erickson sirvio, entre otras, de base a la programación neurolinguistica (PNL).

Desde la infancia, Milton fue un niño extraordinario, por ejemplo empezó a hablar a los 4 años. Siendo adolescente, fue afectado de poliomelitis y resultó atado a una silla de ruedas. No deseando estar en tal estado el resto de su vida, elaboró subsistema gracias al cual se curó completamente. El desarrollo de sus métodos de liberación de su propia enfermedad condujo a la aprición de una nueva vía en la psicoterapia denominada hipnosis de erickson. Esta hipnosis esta basado en la entrada en trance y el uso de un lenguaje hipnótico particular, que se diferencia por vivacidad y riqueza de imagenes.

Erickson creo la Asociación Americana de Hipnosis Clínica (American Society for Clinical Hypnosis) y se convirtio en su primer presidente. Dirigió durante años la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association), la Asociación Psicológica Americana (American Psychological Association) y la Asociación Psicopatológica Americana (American Psychopathological Association). Fue miembro de la Asociación Americana de Psiquiatras. Con su nombre se relaciona la fundación del fondo e investigaciones bajo la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica. El enfoque de M.Erickson, como en otras muchas tecnologias psicológicas americanas, se convirtio muy popular en el mundo en los años 1970 a 1990 y se consideraba uno de los más progresivos en la psicoterapia. En la actualidad los especialistas de PNL pretenden que precisamente ellos desarrollen de forma efectiva los métodos de la Hipnosis de Erickson.

Multitudes de artículos y libros de Erickson llaman el interes no solo de los profesionales, sino también de los novatos en el campo de la hipnosis y la PNL. Las grabaciones de sus lecciones y las cintas de video de sus seminarios se republican año tras año y atraen a la escuela del Dr.Erickson a nuevos y nuevos alumnos.

El método de hipnosis de Erickson se diferencia del clásico con su enfoque indirecto; el terapeuta no le da al paciente ni instrucciones ni directivas, sino que le ayuda a entrar en un estado de trance, en el cual la conciencia de la persona está en vela y puede comunicarse de forma efectiva con el terapeuta. En este estado bastante superficial se puede introducir prácticamente a cualquier persona que no tenga afecciones del sistema nervioso central, trastornos mentales, etc. En este estado la persona mezclará el foco de la atención del medio exterior dentro de si, se concentra en sus sufrimientos espirituales y durante un tiempo deja de percibir la realidad circundante. Desde fuera, esto tiene el aspecto, como si fuera que el "no esta aquí" ya que tendrá los ojos medio cerrados, la respiración ralentizada y el cuerpo muy relajado.

Erickson consideraba el trance como un estado natural de la persona, que le hace falta a la mente para el tratamiento de la experiencia interior. Él decía que la mayor parte de nuestra vida se determina por lo incosciente. Esto significa que toda la experiencia de los sufrimientos espirituales de la persona, acumulada hasta el momento presente, influye en su comportamiento, la forma de pensar y de sentir. Él asimismo creía en la capacidad de las personas de cambiar, usando la propia experiencia almacenada, de la cual ellas ni siquieran sospechaban. Según Erickson, los cambios de lo incosciente podían suceder por ejemplo al recibir una nueva y considerable experiencia, formación, conocimiento de tales personas que les pueda dar una fuerte impresión. Uno de los elementos principales de la terapia de Erickson fueron los asi llamados relatos de formación. Son historias finas y con contenido de un sentido muy importante para el paciente (con frecuencia de la experiencia de vida del propio paciente), las cuales el psicoterapeuta contaba a sus pacientes, que ya habian entrado en estado de trance. Algunos de estos relatos, representan en unos excelentes ejemplos del arte del convencimiento mental y puede leerse en el libro "Mi voz se quedará con ustedes".

Las ideas de Erickson fueron altamente valoradas por los científicos de los paises desarrollados y en la actualidad sus métodos empiezan a dominar en la Psicoterapia e hipnosis.

Amplias posibilidades que abre la hipnosis de Erickson en la medicina Piscoterapeútica. Las psicotécnicas habituales aumentan su efectividad en muchas veces, si están realizadas en estado de trance. Esto sucede por que en tal estado se encuentra ausente el papel de control de la conciencia, que frena o incluso bloquea el proceso. Teniendo en cuenta este fenómeno, se abre la posibilidad para trabajar con enfermedades psicosomáticas, en base de las cuales se encuentra un grave trastorno neurótico y con el cual en estado normal de la conciencia, el enfermo simplemente no tiene fuerzas para luchar. El estado de trance da la posibilidad de trabajar de forma selecta con las capas mentales mas sanas de la psíquica, sin tocas las afectadas y cultivando paultainamente los recursos necesarios de la salud. Este uso fue lo que causo la curación del Dr Erickson y posteriormente se amplio a todos los ambitos de la vida mas alla de la salud. Por ejemplo la autoconfianza para ligar, la "suerte" en los juegos de azar, la "suerte" en el amor...

Nuestros fundadores se han especializado en esta materia acudiendo a multiples escuelas mundiales, y en colaboración con una amplia y seleccionada gama de los mejores profesionales mundiales en el ambito de la hipnosis, psicoterapia, psicología.... nacio en el año 2020 MindsControl. Ofrenciendo a pacientes y personas de todo el mundo sus conocimientos con una satisfacción del 99%.