Tengo dos empleados que suelen salir del trabajo a las 6 de la tarde cada día. Son buenos empleados, pero no me gusta que su compromiso dure solo para las horas de trabajo. ¿Qué debo hacer como jefe?
top of page
¿Como usar el Foro CIM?
01
Pregunta lo que quieras y encontraras respuestos de millones de usuarios como tú o profesionales colaboradores con Mindscontrol.
02
Manten siempre el respeto en tus Preguntas, tus respuestas o en los comentarios y reacciones a otras respuestas.
03
En el Foro CIM (Centro de Inteligencia Mental) esta permitido hablar de cualquier cosa. Sin limitaciones, prohibiciones o bloqueos siempre que haya respeto entre usuarios.
04
Responde preguntas de otros usuarios y gana "Medallas" en tu Perfil. Podras intercambiarlas por un ingreso en efectivo cuando tu quieras.
bottom of page
Yo no sé (ni me interesa) de qué nacionalidad sea la persona que escribió esta pregunta. Pero definitivamente, en mi experiencia, he estado en empresas donde incluso me dieron un premio "por mi compromiso" (la verdad es que después de las 18 horas, mi rendimiento realmente va en picada). Esto ocurrió en México. Lo mismo ocurrió en sitios como Estados Unidos y España. En el caso de Estados Unidos (California, para ser más preciso), veían con "muy buenos ojos" que durante mis días de descanso estuviese llamando al cuarto de controles del horno de la fundición de vidrio donde trabajaba, para preguntar la temperatura de x ó y termopar. ¿Estaba yo realmente interesado en la maldita temperatura? Francamente no. Lo confieso. Pero me di cuenta que (y sí lo digo con cierto remordimiento) eso me daba buena imagen. Francamente, había otra persona a cargo durante el fin de semana, así que realmente no era necesaria mi intervención en lo absoluto.
También trabajando en España viví un proceso similar, aunque me di cuenta que muchos de mis colegas españoles, después de las seis de la tarde, más bien fingían trabajar. Incluso, años después, trabajando en Alemania, un colega español se pavoneaba de que "los españoles eran los últimos en salir de la oficina". Sí, pensé para mis adentros (y vaya que hice esfuerzos para contenerme), pero no es lo mismo ESTAR EN LA OFICINA QUE ESTAR TRABAJANDO.
Y finalmente, trabajé en Alemania. NUNCA ME HE SENTIDO MEJOR LABORALMENTE QUE TRABAJANDO EN ALEMANIA. Uno entra y sale a sus horas. Tal vez uno, por voluntad propia, exceda el tiempo de trabajo por (digamos) una media hora, pero hasta ahí. Incluso, si empiezas a trabajar más de lo necesario, el jefe te manda llamar para cuestionarte si realmente él o ella es tan mal jefe, que te está dando demasiado trabajo para que te tires esas jornadas maratónicas, o si bien, si tienes algún problema de rendimiento que te haga que te quedes tanto tiempo en el trabajo. Por supuesto, nunca falta el comentario estúpido de quien no trabaja en Alemania diciéndote "ustedes trabajan menos". No, en lo absoluto, vaya que se trabaja, y se trabaja en serio, pero es que cuando uno va a la oficina o laboratorio (como en mi caso) en Alemania, uno REALMENTE VA A TRABAJAR, y si tienes un momento para socializar, eso ocurre a la hora de la comida. Pero jamás o pocas veces verás esos grupitos que se arman en el cuarto de café, hablando de estupideces o haciendo pedazos a X ó Y persona a sus espaldas (como me tocó ver en México y en España), hablando de las nalgas de alguna compañera de trabajo (que también me tocó presenciar conversaciones así), y si bien, tienes alguna charla de cortesía preguntando por la salud de alguien en la familia de fulano o zutano, jamás pierdes toda la mañana en conversaciones banales. Al final del día, EL TIEMPO TE RINDE BASTANTE. Y lo más importante, sólo en verdaderas emergencias, se te pide que uses el sábado o el fin de semana para resolver un problema. El resto del tiempo, tu tiempo personal, es realmente sagrado. Y créeme, eso es mucho más productivo y práctico que esas estupideces tercermundistas (y sí, denuncien mi respuesta si quieren por utilizar esa palabra) de "ponerse la camiseta". Me da risa lo ridículo y mediocre que suena ese término, jejeje "ponerse la camiseta". Un empleado al que se le respeta su tiempo personal, es un empleado motivado, y un empleado motivado es un empleado satisfecho. Y un empleado satisfecho es un empleado productivo. Así de fácil.
Te responderé como jefe y como empleado. Como Jefe jamás exigí a mis empleados algo que yo no pudiera dar, y les di las consideraciones que como ser humano, también necesité. El ser Jefe no debe separarte de ser una persona como tal, si bien es cierto qué hay personas que pueden abusar de tu bondad, se debe conocer la diferencia y tu desde el inicio lo aclaras “son buenos empleados” con lo cual debe ser que hacen bien su trabajo dentro del horario en el que fueron contratados, pregúntate, para que los quieres más tiempo? Trabajarían más? O mejor? Como empleada, porque a no ser que tú seas el dueño, TODOS somos empleados, te diré que en mi último trabajo, laboré 17 años en los cuales 16.4 años cumplí mi horario de trabajo a cabalidad, tuve un jefe que aunque era muy estricto, muy cabal y muy humano que hasta la fecha quiero y respeto mucho, cuando había que quedarse más tiempo hasta con gusto lo hacíamos, porque sabíamos que era necesario y no porque quisiera tenernos dentro de la empresa como esclavos y lo mismo solicitaba yo de mi personal y todos trabajábamos contentos y en armonía y si necesitábamos un permiso de salir un poco antes, que era muy eventual, nunca nos interrogábamos para saber para qué lo queríamos, a donde iríamos etc, todos estábamos tranquilos de saber que el trabajo estaba al día y bien hecho, no había necesidad de mentiras éramos honestos los unos con los otros, había confianza. Después de 35 años ella fue despedida porque ya estaba muy grande a pesar de ser una persona honrada, capaz y dedicada, a la empresa no le importó, nos impusieron un nuevo jefe “más capacitado “ para la visión de la empresa, aunque muy inteligente, un robot carente de empatía, a él si no le gustaba que saliéramos en punto, su forma de manipular era pedirnos cosas de último momento, que aunque pudieran hacerse a primera hora en la mañana del día siguiente, a él siempre le urgían para ese mismo día. Yo veía a muchos de mis compañeros que para quedar bien se quedaban hasta tarde “trabajando”, sin embargo el tiempo extra que permanecían en la empresa, se la pasaban en el baño, comiendo, jugando con sus computadoras o teléfonos, o simplemente chateando con amigo, novias etc. Gastando energía eléctrica y recursos de la empresa, y en algunos casos, que aunque estaban prohibidas las ventas en la empresa, se iban al baúl de una compañera a ver su mercancía y se la pasaban platicando y perdiendo el tiempo y el jefe feliz porque se iban más tarde, viéndole la cara, de que estaban comprometidos con su trabajo. Tu decides qué clase de empleados quieres tener, eficientes, leales y contentos que cumplen su trabajo dentro del horario de trabajo. O hipócritas, descontentos e ineficientes porque alguien que no logra cumplir su trabajo dentro del horario establecido es ineficiente. Pd: Yo aguanté sólo 8 meses trabajando para esta persona y la empresa ha sido vendida ya dos veces en 5 años, ya prácticamente no queda nadie de los que laboramos ahí.
Múltiples estudios sugieren que el antiguo sistema de horario de trabajo es obsoleto en muchas industrias que se concentran en operaciones altamente intelectuales, como ingenieria o arquitectura. Si estamos hablando de jornaleros que excavan agujeros para plantar líneas eléctricas o cañerías, pues sí, probablemente sería útil que excavaran un par de metros más antes de retirarse del trabajo, pero si estamos hablando de un par de ingenieros que sólo necesitan llegar a sus excritorios y usar su poder mental para solucionar problemas o proponer innovaciónes, es realmente necesario que estén sentados hasta el último minuto de su horario en ese escritorio, cuando probablemente ya terminaron sus proyectos y responsabilidades después de una o dos horas? Para elaborar: Si, se ve muy bonito que el ingeniero Sr. X llegue temprano y se vaya tarde, pero si el Sr. X llega temprano y termina su trabajo en 20 minutos o un par de horas, en realidad el Sr. X no tiene nada más que hacer excepto sentarse a navegar el internet, chatear, y hacer vida social a través de Facebook. Es realmente “notable” y merecedor de alabanzas que el Sr. X se vaya un par de horas más tarde que otros empleados si en realidad sólo está haciendo vida social desde su escritorio?
No me malentiendas. No estoy diciendo que el Sr. X es un mal empleado. Después de todo, ya terminó su trabajo para el día. Aun más, tal vez terminó su trabajo para la semana, o incluso el més. Es un miembro productivo de su equipo de trabajo, pero debido a que la sociedad espera que “cumpla con su horario”, tiene que ir a su oficina y sentarse detrás de su escritorio y... hacer NADA por 6+ horas al día duranto 70% del mes.
Es debido a esto, que muchos estudios sugieren que el horario de trabajo sea completamente reemplazado por objetivos. Que prefieres, que tu empleado se siente en su escritorio y finja estar ocupado por 4+ horas todos los días, o que cumpla con su trabajo de manera impecable y se retire, deje de gastar electrididad en su estación de trabajo, arrive a su hogar y pase tiempo de calidad con su familia (o persiga sus intereses, sean cuales sean)? Cuál de los dos te parece un empleado más motivado, el Sr X que llega a las 8am y se retira a las 8pm después de jugar League of Legends, Call of Duty, Fallout Shelter o Bejeweled por 11 horas, o el Sr X que llega a su trabajo a las 10, cumple con todas sus responsabilidades y se retira para pasar la tarde con su familia?
Si tu ingeniero, arquitecto, o diseñador (o el profesional que sea que tienes contratado) es excelente en su trabajo y termina con todas sus ubligaciones, es realmente necesario que lo obligues a cumplir con un anticuado y obsoleto horario de trabajo? Realmente crees que tener a ese profesional sentado en su estación de trabajo, o parado al lado de la máquina de café y haciendo vida social con otros empleados, es necesario? Si tu empleado cumple con todos sus objetivos, realmente necesitas que se decore la oficina hasta que termina el horario? Los últimos estudios sugieren que NO.
De vez en cuando, paséate por la oficina y échale un vistazo a qué es lo que tus empleados realmente hacen con su tiempo. Crees tú que el Sr X que está sentado en su escritorio y posteando fotos de gatos en facebook hasta las 10 de la noche es mejor empleado que el Sr X que cumplió con todas sus obligaciones y se retiró al fin de su horario de trabajo, es un empleado ideal? La misma existencia del horario de trabajo en ciertas ocupaciones está siendo cuestionada, no crees que mientras tus empleados sean excelentes y cumplan con todas sus obligaciones, en realidad no tienes por qué esperar que además calienten sus sillas después de que termina su horario de trabajo?
En vez de preocuparte de que se queden “sólo hasta cuando deben quedarse”, mejor preocúpate de que cumplan con todos sus objetivos. En serio prefieres pagarle horas extra al Sr X para que se siente a jugar Bejeweled en su escritorio después de que tus demás empleados ya se fueron?
De hecho, deberías preocuparte de que usen su tiempo de manera correcta. Un amigo trabajaba en una planta química, y al final del día, tenía que darse una ducha descontaminante antes de irse a su case. ...se daba duchas de más de una hora todos los días, limpiándose debajo de las uñas con cuidado unnecesario a propósito para marcar tarjeta mucho más tarde que cualquier otro colega, y así cobraba horas extra.
Realmente te quieres preocupar de cuántas horas pretenden trabajar al día, en vez de cuanto trabajo realmente hacen tus empleados? En realidad, incluso el ejemplo de los jornaleros cava agujeros es un mal ejemplo, porque van a hacer todo lo posible para trabajar leeeeeeeeeeeeento, para que el proyecto se demore lo más posible y les paguen lo más posible. Alguna vez has visto un proyecto de construcción munucipal y notado que los trabajadores están parados alrededor del sitio de construcción sin hacer nada? Eso es porque probablemente no pueden seguir instalando cañerías que no han llegado, no pueden seguir mezclando concreto que no está en el sitio de trabajo, o simplemente están todos de acuerdo en demorar la obra para que les paguen lo más posible.
Sería mucho más práctico si les pagaran por piso construido (en el caso de un edificio) que por hora trabajada. Te garantizo que tandríamos muchísmos más rascacielos.
Anécdota personal:
Hace poco más de 2 años entre a trabajar a una zapatería donde el horario era de 8:30 AM a cierre de tienda (9:30- 11:00 PM, dependiendo de los clientes y otras cosillas) y al empezar el día nos pedían cubrir cierto presupuesto de ventas, de lo contrario nos quedaríamos hasta cubrirlo por completo. Ya algunos meses después y debido a llamados de atención por parte de las autoridades nuestros jefes nos dieron la noticia de que habría dos horarios de máximo 9 horas y todos nos alegramos. A mi me tocó el horario de apertura de tienda, pero como algunos clientes que iban en la tarde se demoraban más escogiendo su calzado yo tardaba más tiempo que mis demás compañeros en irme a casa y mis jefes lo notaron, me pusieron como ejemplo de “ponerse la camiseta” de la empresa y me subieron de puesto de vendedora de calzado a vendedora de ropa (cosa que también ofrecíamos). El trabajo era más pesado pero mejor remunerado, así que no me quejé, incluso seguía yendome tarde a casa por adelantar ciertos pendientes que no quería hacer a la mañana siguiente y que sabía que mis compañeras no harían. Poco a poco en vez de salir a las 5 de la tarde como establecía mi horario terminaba llendome a cierre de tienda y también haciendo todo el trabajo que se supone 3 vendedoras de ropa deberían hacer en equipo. Estuve así por año y medio, haciendo todo y escuchando como mis compañeras decían que yo no hacía nada, pero aunque mis jefes me respaldaban como alguien de confianza y trabajadora mejor decidí renunciar, pues era la que menos cobraba de mis compañeras y la que más veces se quedaba a cubrir “horas extra” qué nunca me pagaron, además cuando iba a recibir mi finiquito me decían que volviera después, Y al final nunca me lo pagaron, y peor aún, por tanto trabajar termine con problemas de columna desviada, cadera abierta, matriz caída, problemas de ambas rodillas, contracturas muy dolorosas en piernas y espalda y un sinfín de problemas más, al grado en que mi terapeuta me pregunto si me habían atropellado o me había caído por unas escaleras muy altas. Fue ahí cuando aprendí que realmente no vale la pena quedarse más tiempo en el trabajo, pues por más que tus jefes aplaudan tu esfuerzo y te pongan como ejemplo al final no harán nada para recompensar esa lealtad y te dejarán morir solo. Es mejor terminar temprano, delegar responsabilidades a quien le corresponde e irte a tu casa a disfrutar a tu familia.