Pregunta lo que quieras y encontraras respuestos de millones de usuarios como tú o profesionales colaboradores con Mindscontrol.
02
Manten siempre el respeto en tus Preguntas, tus respuestas o en los comentarios y reacciones a otras respuestas.
03
En el Foro CIM (Centro de Inteligencia Mental) esta permitido hablar de cualquier cosa. Sin limitaciones, prohibiciones o bloqueos siempre que haya respeto entre usuarios.
04
Responde preguntas de otros usuarios y gana "Medallas" en tu Perfil. Podras intercambiarlas por un ingreso en efectivo cuando tu quieras.
Únete a Mindscontrol y accede al perfíl social de otros usuarios, responde preguntas, socializa y aprende
Existe un viejo truco utilizado por interrogadores, inspectores y auditores, que consiste en hacer una pregunta y luego permanecer en silencio, sin perder el contacto visual.
Esto provoca que el interlocutor comience a hablar y proporcione más información.
2. Obtener sin resistencia
Si alguien se encuentra hablando de una forma exaltada o preocupada por algo, solo tienes que extender tu mano y automáticamente te entregará todo lo que sostenga en ese momento sin darse cuenta.
3. No culpes a las personas, culpa a la situación
Evita que los demás se enfaden contigo de una manera muy simple: no usa la palabra "tú".
No culpes directamente a nadie, culpa a la situación sobre la que hablas.
Las palabras correctas en el orden correcto influyen en las decisiones de los demás.
4. Ofrece alternativas
Siempre busca un plan "B" a los problemas.
Esto hace que tu interlocutor comience a orientar su camino, creyendo que tiene el control de la situación.
5 .Menos críticos
Comienza a utilizar términos plurales, por ejemplo: en lugar de decir "no hagas esto", di "no hagamos esto".
Al hablar de esta forma, hacemos que parezca que es otra persona que rompe las reglas, y al mismo tiempo, logramos que quien de verdad lo hace no se sienta criticado.
6. Interrupciones silenciosas
Si una persona no te deja hablar u opinar, tira algún objeto de forma sutil (llaves, bolígrafo, libreta). Agáchate a recogerlo y empieza a hablar. Es una manera de interrumpir sin que la otra persona se de cuenta.
7. Imitación con recompensa
Cuando quieras obtener la ayuda de alguien, intenta imitar discretamente sus movimientos y posturas durante la conversación; así se crea una falsa sensación de familiaridad. Recuerda hacerlo de una forma sutil, ya que de caso contrario podría tomarlo de una forma no tan agradable.
8. Empatiza con el enojo
Si quieres calmar a alguien, busca la empatía con sus sentimientos. No importa si es enojo, presta atención a lo que te dicen y hazle saber que entiendes, que tiene derecho a enfadarse y que está bien si le molesta. Conforme acepta la situación, la emoción y el enfado que le invaden desaparecerá.
9. Aprende a negociar sin contratos
No importa si es un aumento, hacer tareas en casa o el precio de un coche, encoge tu figura de manera visible durante los primeros dos ofrecimientos y utiliza un gesto de dolor, suspiro o una caída de ojos. Este gesto provoca que la mayoría de las veces bajen o suban la oferta inicial en función de lo que negocias.
10. Evita confusiones
Olvida los bailes innecesarios al caminar por la acera. Mira intencionalmente sobre el hombro de la persona que viene hacia ti; de esa forma, tu mirada le muestra hacia donde vas y eso hará que se mueva al lado contrario.
11. Miradas que atrapan
Cuando conozcas a una persona de tu agrado, observa el color de sus ojos y luego sonríe un poco. Este tipo de miradas provoca que las personas respondan encantadas.
12. Dirígete a las personas por su nombre
Al dirigirte a las personas por su nombre lograrás que sean más cálidas, pues se crea un lazo inmediato de confianza y amistad, aunque puede ser que no funcione con alguien muy formal.
13 Menos nervios, más goma de mascar
Al parecer cuando comemos algo, el cerebro envía la señal de que estamos a salvo. Por esta razón debes tener a la mano una goma de mascar y utilizarla en el momento adecuado.
14. Recuerda que el silencio vale oro
Cuando alguien te diga algo que te molesta, simplemente da la vuelta y quédate en silencio. Las personas se sienten incómodas con el silencio y muchas veces terminarán pidiendo una disculpa para evitar la incomodidad.
15. Compromiso gradual
Las personas aceptarán hacer lo que les pidas si antes les pides algo más fácil.
16. Manos cálidas
Trata de mantener tus manos tibias antes de estrecharlas; darás una impresión más positiva y tendrás más posibilidades de que las personas quieran estar contigo.
17. Pedir favores te hace más atractiva
Pídele que te haga un pequeño favor; él pensará que te gusta por el hecho de estar dispuesto de hacerte el favor.
18. Aprovecha el cansancio
Cuando las personas se encuentran cansadas, sus defensas se mantienen bajas y están más dispuestas a hacer caso. Es el mejor momento para solicitar algo sin necesidad de forzar la situación.
19. Reconoce al enemigo
Descubre quién sigue tus pasos de una manera muy sencilla: simplemente bosteza y mira a las personas que se encuentran alrededor. Como bostezar es contagioso, sabrás inmediatamente quién te observa.
20. Sonríe
Una sonrisa franca siempre sera la mejor de todas las armas, porque cuando lo hacemos, transmitimos felicidad, confianza y bienestar a los demás.
Últimamente me dio curiosidad acerca del tema, investigue y me enfoque en estas técnicas teóricas y generales que se pueden observar y aplicar en todos los contextos de la vida. Los principios extraídos del libro Influence - The Psychology of Persuasion (Collins Business Essentials)
.
Este libro nos explica que hay comportamientos automáticos y estereotipados en nosotros que prevalecen en gran parte de la acción humana porque en muchos casos es la forma más eficiente de comportarse y en otros casos es simplemente necesario. Al ser el mundo cambiante y complejo las personas toman atajos. No se puede esperar que reconozcamos y analicemos todos los aspectos de cada persona, evento y situación que encontremos en un solo día. No tenemos el tiempo, la energía o la capacidad para ello. En su lugar, utilizamos muy a menudo nuestros estereotipos, nuestras reglas generales para clasificar las cosas según unos pocos rasgos clave y luego responder.
Este libro se enfoca en 6 principios los cuales son:
La Reciprocidad:
La Consistencia y el Compromiso:
La Prueba Social:
La Autoridad
El Gusto
La Escasez
En esta ocasión me enfocare únicamente en la primera, la reciprocidad.
La regla dice que debemos tratar de devolver, en especie, lo que otra persona nos ha proporcionado. Si una mujer nos hace un favor, debemos hacerle uno a cambio; si un hombre nos envía un regalo de cumpleaños, debemos recordar su cumpleaños con un regalo nuestro; si una pareja nos invita a una fiesta, debemos asegurarnos de invitarlos a uno de los nuestros. "Somos humanos porque nuestros antepasados aprendieron a compartir su comida y sus habilidades en una honorable red de obligaciones".
A cada uno de nosotros se nos ha enseñado a cumplir la regla, y cada uno de nosotros conoce las sanciones sociales y la burla que se aplica a cualquiera que la viole. Las etiquetas que asignamos a tal persona están cargadas de negatividad, ingrato, galés. Debido a que existe un disgusto general por aquellos que toman y no hacen ningún esfuerzo por dar a cambio, a menudo nos esforzaremos mucho por evitar ser considerados uno de ellos. El problema radica en que muchos personajes del cumplimiento utilizan dichas técnicas para beneficiarse a costa nuestra.
Un ejemplo citado en el libro, son los Hare Krishna que utilizaban la reciprocidad para conseguir apoyo económico de los transeúntes:
Conozco la mayoría de ellos, y me asombra la capacidad de ciertas personas para crear nuevos o variantes de estos.
Y la intención de estos es siempre la misma: Manipularte para obtener un beneficio.
Basicamente hay tres maneras de hacerlo: por via física profiriendo amenazas, por via mental contándote historias falsas de todo tipo, y por via emocional vía un chantage.
El peor de todos es el religioso por lo astuto: Empiezan diciéndote que eres un(a) “pecador(a)” cuando ni siquiera sabes lo que esto significa, luego incorporan una manera de “librarse del mal”, mediante una sumisión total y obligatoria, y rematan con broche de oro: Si no obedeces vas al infierno, y si lo haces te espera un curioso e inexistente “paraíso”, que será efectivo cuando mueras, naturalmente.
En el plano publicitario y político se usan patrones parecidos (vienen del mismo sitio); si compras tal o cual producto serás “más feliz”, “más bella”, “más inteligente”, tendrás “más éxito”, etc.
En el plano político igual: Vota por nosotros y te haremás la vida “más facil”, “solucionaremos los problemas”, construiremos “un mundo mejor”, y chatarra por el estilo.
Y no hay reposo, te acosan constantemente, se hacen promesas y amenazas y se miente con un descaro impresionante, y mientraa haya gente ingénua e ignorante, colará, por eso el mundo es un caos, y esa es la intención, en rio revuelto se pesca mejor…
Por ejemplo, está la ley del espejo, si hablas con alguien y este está "emulando" tus movimientos (Se suele notar en los movimientos de cabeza) es que está atento a lo que dices, si no , quizás no te esté escuchando.
Otro sería el uso de la disonancia cognitiva a tu favor. ¿Qué es esto? Para que lo resumamos es que el ser humano si ve 3/4 de circulo y te preguntan que es, posiblemente digas un circulo . Esto ocurre porque la mente tiene que meter en sacas la información. ¿Cómo usarlo? Imáginate que acabas de conocer a alguien y lo único que haces es escucharle. Pues esta persona cuando acabe la conversación pensará algo tipo "que buena gente". ¿Por qué? La mente tiene que responder a la pregunta de porque le he contado media vida mía.
Uno más sería el "Social Proof" o prueba social. Un ejemplo de esto es el Iphone, la gente lo compra porque reprensenta exclusuvidad y calidad, cuando a nivel operativo no es así, pero como la
Un último que se me ocurra, sería el efecto Barnum o Forer que en este caso insertare la definición proveniente de Wikipedia: "Es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagos y lo suficientemente generales como para aplicarse a una amplia gama de personas."
Hay muchas más, pero espero que con estas te sirvan.
¡Hola! Hay bastantes "trucos" psicológicos para manipular a otros, pero tengo que decirte algo, ¿con qué fin me pides esto?.
Eso a lo que llamamos "trucos psicológicos" no lo define, digamos su verdadera definición: manipulación mental. La verdad es que yo conozco mucho acerca de esto, sin embargo no estoy obligado a decirte cuáles son, ni mucho menos.
No me gusta manipular a otros, si otros lo hacen conmigo me puedo dar cuenta de ello, es más tengo experiencia en este ámbito y por eso es que les digo a las personas que no necesitan saber como manipular a otros porque ya lo están haciendo.
Es más, sin saberlo hemos manipulado a tanta gente que no se puede contar, ya sea para obtener algo fácilmente u otro tipo de cosa en especial.
El punto es que prefiero no comentar acerca de estos "trucos" porque en realidad no son inofensivos, te lo pintan todo muy lindo pero cuando caes, créeme que va a ser difícil salir de ahí.
Con todo respeto a todas las personas que ya saben de esto:
"No se necesita manipular a una persona para obtener lo que se quiere, con un buen gesto y una sonrisa es más que suficiente"
Redundante lo sé, y un poco contradictorio pero se logra entender el mensaje.
¡Saludos!
El que es tonto, no tiene intuición y le falta amor propio cae redondo
El que tiene intuición y sabe de psicología/ analítica, capta de inmediato las fallas
El ser amable y simpático, es un engaño que utilizan personas manipuladoras para poner de su lado a tal persona y para que la persona crea en el es una persona que cae bien y es de confiar
Como haría tal cosaa… si es tan buenoo? No … no pueder ser …. Incluso hasta me cae bienn…. El manipulador dice "bingoo"
En resumidas cuentas, la mayoría de asesinoss, estafadores y otros. Cuando escuchas declaraciones de y como era esa personaa?
Dicen… era super amable, saludaba a todos, incluso ayudaba …
Obviamente ahora no todo el que sea amable y simpatico es un manipuladorr, lo que digo es que para saber si es una amabilidad y simpatia genuina hace falta saber psicologia y ademas tener una buena capacidad analitica para no caer en sus juegos y adicional tener amor propio por que este tipo de personas suelen oler tus carencias y te ayudan en tus vacios lo cual hace que quedes encantado o encantada
Cuando convenza a alguien, use su nombre en medio de la solicitud, especialmente si no está muy cerca de usted. Este es un truco increíble. Funciona porque las personas sienten la necesidad de ser reconocidas. Una vez que lo estén, será mucho más improbable que sean desagradables con usted.
Tocando el hombro. Ese es el mismo razonamiento que antes, pero más audaz. Además, más eficaz si funciona. Se trata de proximidad y reconocimiento.
Cuando quieras convencer a alguien más, si vuelves la cabeza algunas veces mientras hablas, esa persona tendrá más probabilidades de aceptar lo que dices como verdadero.
Cuando está diciendo algo que es muy serio, mire directamente a los ojos y no mire hacia otro lado (pero parpadea, la idea es no parecer un psicópata).
Complementa a alguien sobre lo impresionante que es lo que están haciendo por ti. Este es el truco más antiguo del mundo, excepto si haces una pregunta. A las personas les encanta hablar de sí mismas. Preguntar cómo aprendieron a hacer eso los mantiene presumiendo mientras haces tus cosas :)
La manipulación y sus trucos psicológicos pueden definirse como el ejercicio de influencia indebida a través de la distorsión mental y explotación emocional, con la intención de aprovechar un trabajo, control, beneficios o privilegios a expensas de la víctima.
Es importante distinguirla manipulación psicológica de la saludable influencia social que ocurre entre la mayoría de la gente y forma parte del dar y recibir en unas relaciones constructivas.
En la manipulación psicológica, una persona la utiliza en beneficio su beneficio. El manipulador deliberadamente crea un desequilibrio de poder y explota a la víctima para servir a sus interese.
Conozco uno y es silencioso. Por ejemplo cuando hay un grupo, están contando alguna historia o charlando ,no importa cual sea el tema, la persona que lo está contando mira a todos sus interlocutores menos a uno, solo a uno no lo mira. Automáticamente el resto detecta esto y ellos repiten lo mismo, sin motivos aparentes ( tal vez tenga algo personal, es muy probable), no lo miran, es la ausencia de la mirada, como si esa persona fuese invisible. No lo tienen en cuenta, es un juego macabro, porque es entendible que alguno tenga un problema con esa persona,pero que el resto copie la misma conducta demuestra un nivel muy alto de dejarse influenciar por otros. En síntesis …siguen a la manada con tal de que no le hagan lo mismo a ellos. Es silencioso este truco, juego,maldad o el nombre que quieran ponerle, pero a los que lo usan les funciona muy bien, saben manipular con tan solo no mirar a alguien.
Objetivamente existen incontables trucos para MANIPULAR A LOS DEMÁS; pero la mayoría de estos trucos muy eficaces se basan en:
Desinformar
Pasar algún error por algo correcto (incitar a la guerra, etc)
Desacreditar su esencialidad a lo esencial ( o sea, muchos dicen "la verdad no sirve", "la verdad ni existe", "la verdad se ha ido o se ha muerto", etc)
Confundir la escala de valores éticos (o sea, muchos dicen "el egoísmo es importante en la vida", "la mujer no tiene que reclamar nada, ¡a cocinar que quieren ser muy libres!", etc).
LLenar esos espacios sociales (que están para enseñar el bien) de entretenimientos interesados o de cosas que dicen importantes que no lo son.
Tapar o silenciar de alguna manera al que da y verifica las razones (pues las demuestra a solo razón, sin apoyarse en otra cosa).
Usar la cultura o la política o la poesía o la administración o la propaganda o las redes sociales o la misma calle para imponer unos criterios de sinrazón.
Molestar masivamente con publicidad subliminal para influir todo lo que se pueda.
Crear grupos cerrados para adoctrinar (grupos religiosos, de negacionistas, de reaccionarios, de una institución, de telebasureros, etc)
Esto que voy a demostrar gráficamente, mas que psicológico es lo opuesto. Es cuando se carece de lógica o psicología básica social. Pero es sumamente común y hay muchas personas que son completamente inocentes y tratan de negar el intento de manipular. Es un tema de una alta complejidad social y difícil de explicar, tanto al manipulador sin intentarlo como al manipulado.
Considero que hoy en día la mayoría de las personas usa mucho la auto compasión como un recurso para generar empatía en los demás, pero también como una forma de mantener un público en redes sociales y que además lo llevan a sus relaciones interpersonales. Está muy dado en la actualidad, hacer de una experiencia personal, todo un drama y buscar complicidad haciendo públicos estos momentos en todo momento. Muchos youtubers utilizan ciertas anécdotas para generar morbo o curiosidad en los expectantes, y de cierta manera algunos se identifican con estas experiencias. Que lograron? Atención, followers, mercado en el cual venderse. Ahora bien, en las relaciones interpersonales, aquel que gusta de vivir siempre en el papel de “víctima” intentará manipular todo a su antojo con tal de lograr sus objetivos, ya sea retener una pareja o una amistad o buscar un favor a través de una mala experiencia relatada cuidadosamente. Cada quien elige que historia contarse, solo debemos tener en claro que siempre hay dos caras de la moneda, y que el victimismo no es una forma de vida saludable; detectando estos hábitos, podemos huir fácilmente de personas manipuladoras.
Yo no sabría si lo que hice fue alguna especie de truco, pero hace algunos años, en aquel entonces ayude a una amiga a salir de su depresión, lo que hice en principio fue notar todos los aspectos en su persona, su mirada, su silencio, su sonrisa, timidez, su inteligencia etc, después solo se las hice saber de una manera totalmente positiva, ella me tomo confianza y me escribía cartas seguido, entonces empece a notar mas aspectos positivos, que de igual manera le mencionaba, esto la hizo sentir bien, ya que mejoro su estado anímico. lo cual la salvo de tomar decisiones tan absurdas como el suicidio, en algún momento me llamo maestro de vida lo cual me dejo pensativo y con un sentimiento raro de confort y alivio, lo mas interesante de todo esto es que lo hice sin darme cuenta, fue automático, simplemente me gusta que algunas de las personas a mi alrededor se sientan bien, para que yo pueda estar bien también, no lo se.
Confieso que a veces utilizo alguno para conseguir que un niño tome su remedio, un anciano acepte mis recomendaciones, o un loco intoxicado deje de aterrorizar a mis hijos con sus idioteces en la calle.
Cuando el terremoto de Puebla en 2017, tratando yo de rescatar a un anciano y dos niños, nos quedamos todos atorados. El abuelo no requirió truco porque estaba en choque y lo único que pude hacer fue canalizarlo.
Pero los pequeños estaban muy asustados y tuve que dorarles la píldora por ratos, incluso induciéndoles el sueño utilizando puntos de presión.
Afortunadamente han sobrellevado bien esa experiencia y casi no les quedaron secuelas de ese terror.
Digo, si yo estaba cagado de miedo, imaginar ellos.
Si los hay, muchos. Aunque siento que es una práctica desleal que se aprovecha de la debilidad mental de las personas.
El mero acto de manipular es una bajeza, y es causa de muchos problemas en el mundo. Pienso que lo mejor que podemos hacer es fortalecer la mente al mismo tiempo que buscamos como hacer cosas que aporten valor genuino a las personas y a nosotros mismos.
Esto hace que la manipulación sea innecesaria, y se paso a la cooperación.
Por desgracia, muchos. Sin duda el más poderoso es la simple despersonificación, controlar la vida de alguien hasta el punto de que esa persona no conozca nada más, y hacerle pensar que solo te tiene a ti. También aclarar que hacer algo así es horrendo y que la gente que se aprovecha de esto para hacer daño son personas con muy poca empatía en la mayoría de casos. Nunca hagas algo que no quieras que te hagan a ti.
Si, pero afortunadamente, no son del dominio público.
Son capacidades especiales de mentalistas, que nos pueden hacer ver lo que no existe.
Uno que recuerdo, fue un muchacho judío, en huida de Alemania 🇩🇪 hacia Rusia 🇷🇺 ¡ que sin un solo billete o moneda en la bolsa ! levantaba cualquier papel y hacia qué el boletero del tren lo viera como tal, o adquiría alimento pagando igual.
Este notable mentalista, llegó a ser asesor del multi- asesino José Stalin al poco tiempo de haber llegado a Rusia 🇷🇺; porque en un Teatro de Moscú, auguró frente a nazis y público presente la caída y ruina del Tercer Reichstag . Y no son trucos, son capacidades como la levitación, la hipnosis, la telequinesia y otras más, que sin habilidades propias de grandes iniciados .
Conozco un par, no es bueno usarlos ya que las personas no deebrian de ser manipuladas, pero aquí te van algunos:
Tocar el hombro o hacer contacto físico sutilmente, cuando quieras conseguir empatia o una respuesta positiva.
Si quieres una favor grande, comienza pidiendo algo que sabes que no van a poder realizar, de esta manera se sentirán culpables y cuando pidas el verdadero favor, no te lo negaran.
Cuando quieras que el sexo opuesto te perciba como atractivo, tienes que sentir que hueles bien, demasiado bien.
Las mentiras que generan un ambiente de existencia de verdades alternativas.
Este enfoque se lo está utilizando para destruir los valores de la sociedad y lo más probable es que conduzca a un enfrentamiento entre quienes creen en los valores tradicionales y quienes son parte de la relativización de los valores.
Sí, conozco uno que funciona mucho, sobre todo para coaccionar a la gente, consiste en hacerle a la otra persona preguntas retoricas aceptando o dando a entender que es una mala persona o que esta actuando inmoralmente, por ejemplo: “ Que clase de amiga eres si no me cuentas ese secreto tuyo” o “ Te parece de buenas personas lo que acabas de hacer”
1. Haz una pregunta y espera
Existe un viejo truco utilizado por interrogadores, inspectores y auditores, que consiste en hacer una pregunta y luego permanecer en silencio, sin perder el contacto visual.
Esto provoca que el interlocutor comience a hablar y proporcione más información.
2. Obtener sin resistencia
Si alguien se encuentra hablando de una forma exaltada o preocupada por algo, solo tienes que extender tu mano y automáticamente te entregará todo lo que sostenga en ese momento sin darse cuenta.
3. No culpes a las personas, culpa a la situación
Evita que los demás se enfaden contigo de una manera muy simple: no usa la palabra "tú".
No culpes directamente a nadie, culpa a la situación sobre la que hablas.
Las palabras correctas en el orden correcto influyen en las decisiones de los demás.
4. Ofrece alternativas
Siempre busca un plan "B" a los problemas.
Esto hace que tu interlocutor comience a orientar su camino, creyendo que tiene el control de la situación.
5 .Menos críticos
Comienza a utilizar términos plurales, por ejemplo: en lugar de decir "no hagas esto", di "no hagamos esto".
Al hablar de esta forma, hacemos que parezca que es otra persona que rompe las reglas, y al mismo tiempo, logramos que quien de verdad lo hace no se sienta criticado.
6. Interrupciones silenciosas
Si una persona no te deja hablar u opinar, tira algún objeto de forma sutil (llaves, bolígrafo, libreta). Agáchate a recogerlo y empieza a hablar. Es una manera de interrumpir sin que la otra persona se de cuenta.
7. Imitación con recompensa
Cuando quieras obtener la ayuda de alguien, intenta imitar discretamente sus movimientos y posturas durante la conversación; así se crea una falsa sensación de familiaridad. Recuerda hacerlo de una forma sutil, ya que de caso contrario podría tomarlo de una forma no tan agradable.
8. Empatiza con el enojo
Si quieres calmar a alguien, busca la empatía con sus sentimientos. No importa si es enojo, presta atención a lo que te dicen y hazle saber que entiendes, que tiene derecho a enfadarse y que está bien si le molesta. Conforme acepta la situación, la emoción y el enfado que le invaden desaparecerá.
9. Aprende a negociar sin contratos
No importa si es un aumento, hacer tareas en casa o el precio de un coche, encoge tu figura de manera visible durante los primeros dos ofrecimientos y utiliza un gesto de dolor, suspiro o una caída de ojos. Este gesto provoca que la mayoría de las veces bajen o suban la oferta inicial en función de lo que negocias.
10. Evita confusiones
Olvida los bailes innecesarios al caminar por la acera. Mira intencionalmente sobre el hombro de la persona que viene hacia ti; de esa forma, tu mirada le muestra hacia donde vas y eso hará que se mueva al lado contrario.
11. Miradas que atrapan
Cuando conozcas a una persona de tu agrado, observa el color de sus ojos y luego sonríe un poco. Este tipo de miradas provoca que las personas respondan encantadas.
12. Dirígete a las personas por su nombre
Al dirigirte a las personas por su nombre lograrás que sean más cálidas, pues se crea un lazo inmediato de confianza y amistad, aunque puede ser que no funcione con alguien muy formal.
13 Menos nervios, más goma de mascar
Al parecer cuando comemos algo, el cerebro envía la señal de que estamos a salvo. Por esta razón debes tener a la mano una goma de mascar y utilizarla en el momento adecuado.
14. Recuerda que el silencio vale oro
Cuando alguien te diga algo que te molesta, simplemente da la vuelta y quédate en silencio. Las personas se sienten incómodas con el silencio y muchas veces terminarán pidiendo una disculpa para evitar la incomodidad.
15. Compromiso gradual
Las personas aceptarán hacer lo que les pidas si antes les pides algo más fácil.
16. Manos cálidas
Trata de mantener tus manos tibias antes de estrecharlas; darás una impresión más positiva y tendrás más posibilidades de que las personas quieran estar contigo.
17. Pedir favores te hace más atractiva
Pídele que te haga un pequeño favor; él pensará que te gusta por el hecho de estar dispuesto de hacerte el favor.
18. Aprovecha el cansancio
Cuando las personas se encuentran cansadas, sus defensas se mantienen bajas y están más dispuestas a hacer caso. Es el mejor momento para solicitar algo sin necesidad de forzar la situación.
19. Reconoce al enemigo
Descubre quién sigue tus pasos de una manera muy sencilla: simplemente bosteza y mira a las personas que se encuentran alrededor. Como bostezar es contagioso, sabrás inmediatamente quién te observa.
20. Sonríe
Una sonrisa franca siempre sera la mejor de todas las armas, porque cuando lo hacemos, transmitimos felicidad, confianza y bienestar a los demás.
Saludos.
Últimamente me dio curiosidad acerca del tema, investigue y me enfoque en estas técnicas teóricas y generales que se pueden observar y aplicar en todos los contextos de la vida. Los principios extraídos del libro Influence - The Psychology of Persuasion (Collins Business Essentials)
.
Este libro nos explica que hay comportamientos automáticos y estereotipados en nosotros que prevalecen en gran parte de la acción humana porque en muchos casos es la forma más eficiente de comportarse y en otros casos es simplemente necesario. Al ser el mundo cambiante y complejo las personas toman atajos. No se puede esperar que reconozcamos y analicemos todos los aspectos de cada persona, evento y situación que encontremos en un solo día. No tenemos el tiempo, la energía o la capacidad para ello. En su lugar, utilizamos muy a menudo nuestros estereotipos, nuestras reglas generales para clasificar las cosas según unos pocos rasgos clave y luego responder.
Este libro se enfoca en 6 principios los cuales son:
La Reciprocidad:
La Consistencia y el Compromiso:
La Prueba Social:
La Autoridad
El Gusto
La Escasez
En esta ocasión me enfocare únicamente en la primera, la reciprocidad.
La regla dice que debemos tratar de devolver, en especie, lo que otra persona nos ha proporcionado. Si una mujer nos hace un favor, debemos hacerle uno a cambio; si un hombre nos envía un regalo de cumpleaños, debemos recordar su cumpleaños con un regalo nuestro; si una pareja nos invita a una fiesta, debemos asegurarnos de invitarlos a uno de los nuestros. "Somos humanos porque nuestros antepasados aprendieron a compartir su comida y sus habilidades en una honorable red de obligaciones".
A cada uno de nosotros se nos ha enseñado a cumplir la regla, y cada uno de nosotros conoce las sanciones sociales y la burla que se aplica a cualquiera que la viole. Las etiquetas que asignamos a tal persona están cargadas de negatividad, ingrato, galés. Debido a que existe un disgusto general por aquellos que toman y no hacen ningún esfuerzo por dar a cambio, a menudo nos esforzaremos mucho por evitar ser considerados uno de ellos. El problema radica en que muchos personajes del cumplimiento utilizan dichas técnicas para beneficiarse a costa nuestra.
Un ejemplo citado en el libro, son los Hare Krishna que utilizaban la reciprocidad para conseguir apoyo económico de los transeúntes:
Conozco la mayoría de ellos, y me asombra la capacidad de ciertas personas para crear nuevos o variantes de estos.
Y la intención de estos es siempre la misma: Manipularte para obtener un beneficio.
Basicamente hay tres maneras de hacerlo: por via física profiriendo amenazas, por via mental contándote historias falsas de todo tipo, y por via emocional vía un chantage.
El peor de todos es el religioso por lo astuto: Empiezan diciéndote que eres un(a) “pecador(a)” cuando ni siquiera sabes lo que esto significa, luego incorporan una manera de “librarse del mal”, mediante una sumisión total y obligatoria, y rematan con broche de oro: Si no obedeces vas al infierno, y si lo haces te espera un curioso e inexistente “paraíso”, que será efectivo cuando mueras, naturalmente.
En el plano publicitario y político se usan patrones parecidos (vienen del mismo sitio); si compras tal o cual producto serás “más feliz”, “más bella”, “más inteligente”, tendrás “más éxito”, etc.
En el plano político igual: Vota por nosotros y te haremás la vida “más facil”, “solucionaremos los problemas”, construiremos “un mundo mejor”, y chatarra por el estilo.
Y no hay reposo, te acosan constantemente, se hacen promesas y amenazas y se miente con un descaro impresionante, y mientraa haya gente ingénua e ignorante, colará, por eso el mundo es un caos, y esa es la intención, en rio revuelto se pesca mejor…
Curiosamente hay muchos.
Por ejemplo, está la ley del espejo, si hablas con alguien y este está "emulando" tus movimientos (Se suele notar en los movimientos de cabeza) es que está atento a lo que dices, si no , quizás no te esté escuchando.
Otro sería el uso de la disonancia cognitiva a tu favor. ¿Qué es esto? Para que lo resumamos es que el ser humano si ve 3/4 de circulo y te preguntan que es, posiblemente digas un circulo . Esto ocurre porque la mente tiene que meter en sacas la información. ¿Cómo usarlo? Imáginate que acabas de conocer a alguien y lo único que haces es escucharle. Pues esta persona cuando acabe la conversación pensará algo tipo "que buena gente". ¿Por qué? La mente tiene que responder a la pregunta de porque le he contado media vida mía.
Uno más sería el "Social Proof" o prueba social. Un ejemplo de esto es el Iphone, la gente lo compra porque reprensenta exclusuvidad y calidad, cuando a nivel operativo no es así, pero como la
Un último que se me ocurra, sería el efecto Barnum o Forer que en este caso insertare la definición proveniente de Wikipedia: "Es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagos y lo suficientemente generales como para aplicarse a una amplia gama de personas."
Hay muchas más, pero espero que con estas te sirvan.
¡Hola! Hay bastantes "trucos" psicológicos para manipular a otros, pero tengo que decirte algo, ¿con qué fin me pides esto?.
Eso a lo que llamamos "trucos psicológicos" no lo define, digamos su verdadera definición: manipulación mental. La verdad es que yo conozco mucho acerca de esto, sin embargo no estoy obligado a decirte cuáles son, ni mucho menos. No me gusta manipular a otros, si otros lo hacen conmigo me puedo dar cuenta de ello, es más tengo experiencia en este ámbito y por eso es que les digo a las personas que no necesitan saber como manipular a otros porque ya lo están haciendo.
Es más, sin saberlo hemos manipulado a tanta gente que no se puede contar, ya sea para obtener algo fácilmente u otro tipo de cosa en especial. El punto es que prefiero no comentar acerca de estos "trucos" porque en realidad no son inofensivos, te lo pintan todo muy lindo pero cuando caes, créeme que va a ser difícil salir de ahí.
Con todo respeto a todas las personas que ya saben de esto: "No se necesita manipular a una persona para obtener lo que se quiere, con un buen gesto y una sonrisa es más que suficiente" Redundante lo sé, y un poco contradictorio pero se logra entender el mensaje. ¡Saludos!
Actuar amable y ser muy simpático (truco letal)
El que es tonto, no tiene intuición y le falta amor propio cae redondo
El que tiene intuición y sabe de psicología/ analítica, capta de inmediato las fallas El ser amable y simpático, es un engaño que utilizan personas manipuladoras para poner de su lado a tal persona y para que la persona crea en el es una persona que cae bien y es de confiar
Como haría tal cosaa… si es tan buenoo? No … no pueder ser …. Incluso hasta me cae bienn…. El manipulador dice "bingoo"
En resumidas cuentas, la mayoría de asesinoss, estafadores y otros. Cuando escuchas declaraciones de y como era esa personaa?
Dicen… era super amable, saludaba a todos, incluso ayudaba … Obviamente ahora no todo el que sea amable y simpatico es un manipuladorr, lo que digo es que para saber si es una amabilidad y simpatia genuina hace falta saber psicologia y ademas tener una buena capacidad analitica para no caer en sus juegos y adicional tener amor propio por que este tipo de personas suelen oler tus carencias y te ayudan en tus vacios lo cual hace que quedes encantado o encantada
En fin tema largo pero si… amabilidad y simpatia.
Cuando convenza a alguien, use su nombre en medio de la solicitud, especialmente si no está muy cerca de usted. Este es un truco increíble. Funciona porque las personas sienten la necesidad de ser reconocidas. Una vez que lo estén, será mucho más improbable que sean desagradables con usted.
Tocando el hombro. Ese es el mismo razonamiento que antes, pero más audaz. Además, más eficaz si funciona. Se trata de proximidad y reconocimiento.
Cuando quieras convencer a alguien más, si vuelves la cabeza algunas veces mientras hablas, esa persona tendrá más probabilidades de aceptar lo que dices como verdadero.
Cuando está diciendo algo que es muy serio, mire directamente a los ojos y no mire hacia otro lado (pero parpadea, la idea es no parecer un psicópata).
Complementa a alguien sobre lo impresionante que es lo que están haciendo por ti. Este es el truco más antiguo del mundo, excepto si haces una pregunta. A las personas les encanta hablar de sí mismas. Preguntar cómo aprendieron a hacer eso los mantiene presumiendo mientras haces tus cosas :)
La manipulación y sus trucos psicológicos pueden definirse como el ejercicio de influencia indebida a través de la distorsión mental y explotación emocional, con la intención de aprovechar un trabajo, control, beneficios o privilegios a expensas de la víctima.
Es importante distinguirla manipulación psicológica de la saludable influencia social que ocurre entre la mayoría de la gente y forma parte del dar y recibir en unas relaciones constructivas.
En la manipulación psicológica, una persona la utiliza en beneficio su beneficio. El manipulador deliberadamente crea un desequilibrio de poder y explota a la víctima para servir a sus interese.
Conozco uno y es silencioso. Por ejemplo cuando hay un grupo, están contando alguna historia o charlando ,no importa cual sea el tema, la persona que lo está contando mira a todos sus interlocutores menos a uno, solo a uno no lo mira. Automáticamente el resto detecta esto y ellos repiten lo mismo, sin motivos aparentes ( tal vez tenga algo personal, es muy probable), no lo miran, es la ausencia de la mirada, como si esa persona fuese invisible. No lo tienen en cuenta, es un juego macabro, porque es entendible que alguno tenga un problema con esa persona,pero que el resto copie la misma conducta demuestra un nivel muy alto de dejarse influenciar por otros. En síntesis …siguen a la manada con tal de que no le hagan lo mismo a ellos. Es silencioso este truco, juego,maldad o el nombre que quieran ponerle, pero a los que lo usan les funciona muy bien, saben manipular con tan solo no mirar a alguien.
Objetivamente existen incontables trucos para MANIPULAR A LOS DEMÁS; pero la mayoría de estos trucos muy eficaces se basan en:
Desinformar
Pasar algún error por algo correcto (incitar a la guerra, etc)
Desacreditar su esencialidad a lo esencial ( o sea, muchos dicen "la verdad no sirve", "la verdad ni existe", "la verdad se ha ido o se ha muerto", etc)
Confundir la escala de valores éticos (o sea, muchos dicen "el egoísmo es importante en la vida", "la mujer no tiene que reclamar nada, ¡a cocinar que quieren ser muy libres!", etc).
LLenar esos espacios sociales (que están para enseñar el bien) de entretenimientos interesados o de cosas que dicen importantes que no lo son.
Tapar o silenciar de alguna manera al que da y verifica las razones (pues las demuestra a solo razón, sin apoyarse en otra cosa).
Usar la cultura o la política o la poesía o la administración o la propaganda o las redes sociales o la misma calle para imponer unos criterios de sinrazón.
Molestar masivamente con publicidad subliminal para influir todo lo que se pueda.
Crear grupos cerrados para adoctrinar (grupos religiosos, de negacionistas, de reaccionarios, de una institución, de telebasureros, etc)
Esto que voy a demostrar gráficamente, mas que psicológico es lo opuesto. Es cuando se carece de lógica o psicología básica social. Pero es sumamente común y hay muchas personas que son completamente inocentes y tratan de negar el intento de manipular. Es un tema de una alta complejidad social y difícil de explicar, tanto al manipulador sin intentarlo como al manipulado.
Considero que hoy en día la mayoría de las personas usa mucho la auto compasión como un recurso para generar empatía en los demás, pero también como una forma de mantener un público en redes sociales y que además lo llevan a sus relaciones interpersonales. Está muy dado en la actualidad, hacer de una experiencia personal, todo un drama y buscar complicidad haciendo públicos estos momentos en todo momento. Muchos youtubers utilizan ciertas anécdotas para generar morbo o curiosidad en los expectantes, y de cierta manera algunos se identifican con estas experiencias. Que lograron? Atención, followers, mercado en el cual venderse. Ahora bien, en las relaciones interpersonales, aquel que gusta de vivir siempre en el papel de “víctima” intentará manipular todo a su antojo con tal de lograr sus objetivos, ya sea retener una pareja o una amistad o buscar un favor a través de una mala experiencia relatada cuidadosamente. Cada quien elige que historia contarse, solo debemos tener en claro que siempre hay dos caras de la moneda, y que el victimismo no es una forma de vida saludable; detectando estos hábitos, podemos huir fácilmente de personas manipuladoras.
Yo no sabría si lo que hice fue alguna especie de truco, pero hace algunos años, en aquel entonces ayude a una amiga a salir de su depresión, lo que hice en principio fue notar todos los aspectos en su persona, su mirada, su silencio, su sonrisa, timidez, su inteligencia etc, después solo se las hice saber de una manera totalmente positiva, ella me tomo confianza y me escribía cartas seguido, entonces empece a notar mas aspectos positivos, que de igual manera le mencionaba, esto la hizo sentir bien, ya que mejoro su estado anímico. lo cual la salvo de tomar decisiones tan absurdas como el suicidio, en algún momento me llamo maestro de vida lo cual me dejo pensativo y con un sentimiento raro de confort y alivio, lo mas interesante de todo esto es que lo hice sin darme cuenta, fue automático, simplemente me gusta que algunas de las personas a mi alrededor se sientan bien, para que yo pueda estar bien también, no lo se.
Sí, pero no puedo revelarlos. Cuestión de ética.
Confieso que a veces utilizo alguno para conseguir que un niño tome su remedio, un anciano acepte mis recomendaciones, o un loco intoxicado deje de aterrorizar a mis hijos con sus idioteces en la calle.
Cuando el terremoto de Puebla en 2017, tratando yo de rescatar a un anciano y dos niños, nos quedamos todos atorados. El abuelo no requirió truco porque estaba en choque y lo único que pude hacer fue canalizarlo.
Pero los pequeños estaban muy asustados y tuve que dorarles la píldora por ratos, incluso induciéndoles el sueño utilizando puntos de presión.
Afortunadamente han sobrellevado bien esa experiencia y casi no les quedaron secuelas de ese terror.
Digo, si yo estaba cagado de miedo, imaginar ellos.
Si los hay, muchos. Aunque siento que es una práctica desleal que se aprovecha de la debilidad mental de las personas.
El mero acto de manipular es una bajeza, y es causa de muchos problemas en el mundo. Pienso que lo mejor que podemos hacer es fortalecer la mente al mismo tiempo que buscamos como hacer cosas que aporten valor genuino a las personas y a nosotros mismos.
Esto hace que la manipulación sea innecesaria, y se paso a la cooperación.
Por desgracia, muchos. Sin duda el más poderoso es la simple despersonificación, controlar la vida de alguien hasta el punto de que esa persona no conozca nada más, y hacerle pensar que solo te tiene a ti. También aclarar que hacer algo así es horrendo y que la gente que se aprovecha de esto para hacer daño son personas con muy poca empatía en la mayoría de casos. Nunca hagas algo que no quieras que te hagan a ti.
Si, pero afortunadamente, no son del dominio público.
Son capacidades especiales de mentalistas, que nos pueden hacer ver lo que no existe.
Uno que recuerdo, fue un muchacho judío, en huida de Alemania 🇩🇪 hacia Rusia 🇷🇺 ¡ que sin un solo billete o moneda en la bolsa ! levantaba cualquier papel y hacia qué el boletero del tren lo viera como tal, o adquiría alimento pagando igual.
Este notable mentalista, llegó a ser asesor del multi- asesino José Stalin al poco tiempo de haber llegado a Rusia 🇷🇺; porque en un Teatro de Moscú, auguró frente a nazis y público presente la caída y ruina del Tercer Reichstag . Y no son trucos, son capacidades como la levitación, la hipnosis, la telequinesia y otras más, que sin habilidades propias de grandes iniciados .
Conozco un par, no es bueno usarlos ya que las personas no deebrian de ser manipuladas, pero aquí te van algunos:
Tocar el hombro o hacer contacto físico sutilmente, cuando quieras conseguir empatia o una respuesta positiva.
Si quieres una favor grande, comienza pidiendo algo que sabes que no van a poder realizar, de esta manera se sentirán culpables y cuando pidas el verdadero favor, no te lo negaran.
Cuando quieras que el sexo opuesto te perciba como atractivo, tienes que sentir que hueles bien, demasiado bien.
Espero te sirvan! Saludos :)
Las mentiras que generan un ambiente de existencia de verdades alternativas.
Este enfoque se lo está utilizando para destruir los valores de la sociedad y lo más probable es que conduzca a un enfrentamiento entre quienes creen en los valores tradicionales y quienes son parte de la relativización de los valores.
Sí, conozco uno que funciona mucho, sobre todo para coaccionar a la gente, consiste en hacerle a la otra persona preguntas retoricas aceptando o dando a entender que es una mala persona o que esta actuando inmoralmente, por ejemplo: “ Que clase de amiga eres si no me cuentas ese secreto tuyo” o “ Te parece de buenas personas lo que acabas de hacer”