CONCEPTOS MÉDICOS

HIPNOTIZABILIDAD

Disponibilidad habitual de percibir influencia hipnótica, entrar en estado de trance hipnótico bajo la influencia externa y/o autosugestión. Se determina por diferentes pruebas, por ejemplo, sugestión de pérdida de equilibrio, incapacidad de separar manos unidas o falta de memoria corta en forma de amnesia. Unas señales indirectas de una alta hipnotizabilidad pueden servir tales cualidades como personalidad, espontaneidad, blandura, complacencia, confianza o pensamiento no estandar entre otras.

A nivel cotidiano normalmente confunden sugestibilidad con hipnotizabilidad. Cuando alguien con orgullo dice "Yo no me someto en absoluto a la sugestión" como norma se sobreentiende que es hipnotizable o superhipnotizable. ¿Donde esta la diferencia?

SUGESTIBILIDAD

Se trata del grado de susceptibilidad a la sugestión externa, esto se determina por la disposición subjetiva de someterse y subordinarse a nuestra influencia, o la disposición de cambiar el comportamiento no basándose en argumentos con motivos razonables, lógicos, y solo por una exigencia o proposición, que sale de otra persona o grupos de personas (como pueden ser Sectas). Con esto la misma persona no se rinde cuentas claras en esta situación, subordinándose, sigue considerando su forma de actuar como resultado de la propia iniciativa y elección propia. Una propiedad contraria a la sugestibilidad es el criticismo. Como resultado de una elevada sugestibilidad forma aparte de lo demás, muchas opiniones y juicios contradictorios.

La sugestibilidad por tanto es la capacidad de someterse a la sugestión, y la hipnotizabilidad a la hipnosis.

Una persona sugestible no tiene por que ser hipnotizable, y una persona hipnotizable puede ser dificil de sugestionar. Digamos por ejemplo, que alguien no es hipnotizable pero es bien sugestible de forma médica o pedagógica, y alguien no es muy sugestible en un estado normal, pero es perfectamente hipnotizable.

El término "Sugestibilidad", prestado de la vida normal, e introducido en la práctica médica, al principio en el significado de sugestibilidad hipnótica o posthipnótica, en la actualidad bajo un mejor estudio del objeto, recibío un enfoque más amplio. El problema se basa en que la acción de la sugestión no esta relacionada de forma obligatoria con un estado especial de actividad espiritual, conocido bajo el nombre de hipnosis, como así lo pruebán los casos de sugestión realizados en estado despierto. Es más, la sugestión en el sentido amplio de la palabra es una de las formas de influencia de una persona sobre otra incluso en condiciones extremas.

Debido a que la sugestión sirve como factor importante de nuestra vida social y debe ser objeto de atención no solo de los médicos, sino de todos los especialistas, que estudian las condiciones de la vida social y sus leyes. En todo caso, la psicología social representa en si un campo de investigaciones científicas, muy amplias y aun poco laboradas.

SUSCRÍBETE PARA MUCHO MÁS

¿En que te ha ayudado MindsControl?

NUEVA TIENDA ONLINE

Encuentra Amuletos, Piedras, Talismanes y cientos de productos que mejoran tu vida

©2020 MINDS CONTROL. MindsControl en otros paises:

  • Twitter Mindscontrol
  • Facebook Mindscontrol
  • YouTube